Sigiloso pero vital: el reto de conservar el gato montés

El gato montés enfrenta múltiples amenazas, pero su conservación es un esfuerzo colectivo. Un grupo de trabajo se enfoca en desplegar una red para proteger su hábitat y garantizar su futuro en la naturaleza.

El Grupo de Trabajo sobre el Gato de Geoffroy (GCWG) es una red de conservacionistas, investigadores y entusiastas dedicados a la supervivencia de las poblaciones de gato montés, también llamado “gato de Geoffroy” (Leopardus geoffroyi) y sus hábitats. Formado en diciembre de 2020 en Brasil, el GCWG cuenta con más de 40 miembros en los seis países donde habita esta fascinante especie.

En Córdoba, Argentina, al igual que en muchas regiones, las poblaciones de mamíferos, incluido el gato montés, se enfrentan a un grave declive. En respuesta a esta preocupante situación, abordamos juntos este desafío y trabajamos en colaboración con los gobiernos nacional, provincial y local, así como con numerosas instituciones, organizaciones de la sociedad civil y la comunidad en general.

Lucila Castro, presidenta de Natura Argentina, nos habla del poder de esta red: «En el equipo de Natura Argentina creemos que la conservación es un esfuerzo colectivo, y por eso nos sumamos al trabajo del GCWG con entusiasmo y compromiso. Nuestra participación se centra en compartir información clave sobre la presencia del felino en las áreas donde trabajamos, colaborar en estrategias para su protección y fortalecer redes de conocimiento con otras organizaciones y especialistas. Sabemos que cada dato, cada acción y cada alianza cuenta para asegurar el futuro de esta especie y su ecosistema”.

 

Un felino amenazado en Córdoba

El gato montés es un felino silvestre de tamaño mediano que habita en varias regiones de Argentina, entre ellas la provincia de Córdoba. Su población en esta zona se ve afectada por la pérdida de hábitat, la caza y los atropellamientos en rutas. Este felino es solitario y nocturno, caza principalmente roedores, aves, peces, anfibios y pequeños reptiles. Se reconoce por su pelaje ocre o gris con manchas negras bien definidas, orejas redondeadas con un ligero penacho y cola gruesa con anillos oscuros. A diferencia del gato doméstico, su cuerpo es más robusto y sus patas proporcionalmente más cortas.

 

En la región de Ansenuza, el gato montés habita en los montes y pastizales cercanos a la laguna, donde cumple un rol clave en el equilibrio del ecosistema como depredador de pequeños vertebrados, y regulando algunas poblaciones de roedores (potenciales plagas agrícolas y forestales) y especies exóticas invasoras como el conejo y la liebre europea. (Natura Argentina)

 

Buscar datos, pasar a la acción

En Natura Argentina hemos realizado relevamientos con cámaras trampa de mamíferos medianos y grandes en los bañados del humedal del río Dulce y la laguna Mar Chiquita. También hemos promovido la creación de la Red de Conservación para la Fauna de Ansenuza (RCFA), fomentando la participación de la ciencia ciudadana. Los datos recogidos nos ayudan a mantener actualizadas las líneas de base sobre mamíferos de este humedal de importancia internacional y a fomentar estrategias sobre las presiones a las que se enfrenta la biodiversidad.

Una amenaza clave que hemos identificado es el atropellamiento de fauna silvestre. Para hacer frente a este problema, colaboramos estrechamente con el gobierno provincial en estrategias de mitigación, como la señalización de rutas y caminos, y la formación de los trabajadores estatales.

Estas estrategias se refuerzan en las instituciones educativas y los eventos regionales con programas de educación ambiental, materiales gráficos informativos. También los pueden ver y descargar en nuestro sitio web.

En el humedal de Ansenuza, distintas acciones se desarrollan para mitigar el atropellamiento de fauna. Además, se promueve la educación ambiental en escuelas y eventos regionales.

 

Aunque el gato montés es un maestro del sigilo y rara vez se deja ver, su presencia es fundamental para la salud de los ecosistemas. Se adapta a diversos ambientes, desde bosques hasta pastizales, e incluso ha sido captado por cámaras trampa en sitios inesperados. Su futuro depende de nuestra capacidad para proteger su hábitat y reducir amenazas como la caza y el atropellamiento. Con el trabajo conjunto del GCWG y todas las organizaciones aliadas, seguimos apostando a un futuro en el que este pequeño felino siga recorriendo nuestros ambientes y dejando su huella.

El GCWG en instagram.

www.geoffroyscatwg.org

 

 

Equipo Natura Argentina
+ posts

Promovemos la creación de Áreas Protegidas para la conservación de los ecosistemas naturales, impulsando la participación de actores locales.