Ciencia y conservación
Apoyamos las bases científicas de cada proyecto con monitoreo de especies relevantes y/o sensibles.
Este trabajo es de suma importancia para seguir estudiando las especies de fauna silvestre y su estado de conservación, y resguardar su hábitat.
La información permite además aportar a las estrategias de zonificación y conservación de cada proyecto, tomando medidas que permitan su protección y coexistencia con las actividades que se desarrollan en cada zona.
Censo simultáneo de flamencos altoandinos
Natura Argentina colabora con el Grupo de Conservación de Flamencos Altoandinos (GCFA) en la realización de los censos de flamencos. Este grupo está conformado por una red internacional de conservacionistas, profesionales, miembros gubernamentales y ONG que desde hace más de 20 años monitorean las poblaciones de flamencos en los humedales de Bolivia, Perú, Argentina y Chile. El objetivo de este programa es lograr el manejo sostenible e integrado de los humedales altoandinos y los ecosistemas asociados, de gran importancia para la conservación de estas especies.
Dos veces al año, en verano e invierno, coordinamos el censo aéreo en la laguna Mar Chiquita. Además de obtener información valiosa sobre la dinámica poblacional de los flamencos y su uso del hábitat, también censamos otras especies de aves acuáticas que comparten el hábitat, y podemos conocer el estado general de la laguna y del Parque Nacional Ansenuza.
Cámaras trampa en Ansenuza
En el Parque Nacional Ansenuza, relevamos con cámaras trampas la diversidad de mamíferos terrestres medianos y grandes en los alrededores.
En el monitoreo estudiamos las poblaciones de mamíferos que habitan en este maravilloso ecosistema, observamos los movimientos y comportamientos de dichas especies. Los relevamientos comenzaron en diciembre de 2020 y continúan, con interesantísimos resultados, como el hallazgo de Aguará popé en la zona.
En busca del gato andino en Uspallata
En este proyecto trabajamos durante ocho meses en busca del gato andino (leopardus jacobita). Una especie relativamente nueva, pero muy desconocida.
Se trató de un proyecto de investigación colaborativo junto a Alianza Gato Andino, Natura Argentina, el Ministerio de Defensa de la Nación, la Administración de Parques Nacionales y la Secretaría de Ambiente de Mendoza.
Este proceso se completó con análisis genéticos de laboratorio de las heces encontradas: así, se puede diferenciar al gato andino de sus “primos” gato del pajonal o gato montés.
El proyecto logró un importante registro fotográfico en junio de 2022: un ejemplar fue detectado en San Alberto, una zona de altos valores de conservación de las montañas de Uspallata.
Relevamiento de Taruca en Chañi
El proyecto de relevamiento con cámaras trampa de taruca (Hippocamelus antisensis) y otros mamíferos en las Sierras de Chañi, es parte de una estrategia más amplia de conservación de esta zona, de una importancia única para la conservación de la vida silvestre y los modos de vida tradicionales de las comunidades locales.
La taruca está en peligro de extinción a nivel nacional y fue declarada Monumento Nacional en 1996. Las principales amenazas y riesgos para su supervivencia incluyen la caza, la exposición a parásitos y enfermedades, la pérdida y la degradación de su hábitat.
En alianza con las comunidades locales, colocamos cámaras trampas y realizamos otros muestreos (transectas, avistajes, registro de huellas) para documentar la presencia de la especie y el uso que hace del territorio.
Con los datos que colectemos esperamos diseñar mapas relevantes, compartir la información relevada con las comunidades y realizar talleres participativos en torno a las necesidades de la taruca y la biodiversidad en general que depende del área, así como los servicios ecosistémicos necesarios tanto para los humanos como para la vida silvestre.