Quiénes somos

Natura Argentina es una ONG formada por un equipo de profesionales que trabajan para promover la creación de Áreas Protegidas en lugares con importancia biológica y cultural. Nos enforcamos en el noroeste y centro de Argentina. Nuestros profesionales están presentes en cada uno de los territorios que queremos preservar.

Lucila Castro

Lucila Castro

Directora Ejecutiva

Sus principales intereses son la conservación, la ecología de poblaciones y las áreas protegidas. Sus fortalezas están en la articulación del trabajo científico y técnico, las interacciones del sector institucional y gubernamental y el alcance de la comunidad local, todo dirigido hacia el logro de objetivos de conservación. Es miembro del Grupo de Conservación de Flamencos Altoandinos. También pertenece al Grupo de Especialistas de flamencos y al Grupo de Especialistas en Conectividad y Conservación de la UICN. Fue miembro de la Junta  en la Sociedad Internacional de Investigación de Lagos Salados; y se desempeña como investigadora colaboradora en el Instituto de Ecología de la Universidad Nacional de México.

Ha participado en numerosas presentaciones y charlas sobre áreas silvestres, conservación y situación de los humedales en Rusia, China, Colombia, Brasil, Estados Unidos y México, donde habló sobre el trabajo en conservación llevado a cabo en Argentina.  Realizó investigaciones y pasantías en la Universidad de Melbourne y Universidad de Sídney, la  Universidad Autónoma de México y la Universidad de Cambridge.

Lucila se graduó con una licenciatura en Biología por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Nació en la provincia de Santa Fe, y vivió desde su infancia en Miramar de Ansenuza, Córdoba, desde donde se convirtió en impulsora, entusiasta y educadora por la creación del Parque Nacional Ansenuza.

Equipo

Agustina Di Pauli

Agustina Di Pauli

Coordinadora de Proyecto

Su experiencia se centró principalmente en la ecología de las aves y las interacciones biológicas. Ha trabajado en educación ambiental, etología y manejo de vida silvestre en la provincia de Tucumán, y en la conservación de aves playeras y tortugas marinas en Uruguay. Es Licenciada en Biología por la Universidad Nacional de Tucumán.

Sofia Antonena

Coordinadora del departamento técnico

Comenzó como pasante en Natura Argentina, y actualmente su trabajo se centra en el apoyo técnico a los proyectos de la organización. Es ingeniera en Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Universidad Nacional de La Pampa, con una diplomatura en geomática aplicada al ambiente dictada por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, junto con la Universidad Nacional de Córdoba.

María Laura Steffolani

María Laura Steffolani

Coordinadora de Proyecto

Sus principales intereses son el trabajo en proyectos de educación ambiental, el desarrollo de las economías regionales vinculadas a áreas protegidas, y la promoción de la buena gobernanza. Es licenciada en Biología por la Universidad Nacional de Córdoba y posee una maestría en biología y conservación de la biodiversidad de la Universidad de Salamanca, España.

Victoria Lassaga

Victoria Lassaga

Project Manager

Es Bióloga por la Universidad Nacional de Córdoba. Su tesis aborda la biodiversidad de los mamíferos en una Reserva Natural de la Defensa en la provincia de Córdoba. Es PM4R Master en Gestión de Proyectos para Resultados certificada por el Banco Interamericano de Desarrollo. Sus principales intereses son la conservación y la ecología.

Daniela Peralta

Recursos Humanos

Es Técnica Universitaria en Recursos Humanos, y además Técnica en Gestión Ambiental, por lo que encontró en Natura Argentina un espacio en donde unir sus mayores intereses, especializándose desde una gestión integral del talento humano. Trabajó en el reclutamiento e inducción de colaboradores, la planificación y ejecución de talleres de educación ambiental, y también se dedica a la redacción y corrección de textos académicos.

Agustina Araya

Asistente Administrativa

Estudiante de la Licenciatura en Ciencia Política en la Universidad Nacional de Córdoba. Encargada de la comunicación dentro de los equipos, y acompañamiento en distintas etapas de los proyectos, y también con el equipo de finanzas. Conoció la conservación gracias a Natura Argentina, y le gusta ir aprendiendo cada día de la flora, fauna y actividades de los proyectos.

Gabriela Sibilla

Gabriela Sibilla

Coordinadora de Comunicación

Es Licenciada en Publicidad con una Maestría en Comunicación Audiovisual. Tiene más de ocho años de experiencia coordinando proyectos de comunicación en organizaciones públicas y privadas. Su interés por la escritura, principalmente por crónicas de viaje, la llevó a colaborar para diarios y revistas especializadas, y editar su propio libro, “Rutas, historias cortas de viaje”.

Gonzalo Strano

Comunicación de Proyectos

Es Profesor en Historia de la Universidad Nacional de Luján y diplomado en Desarrollo Sostenible por la Universidad Tecnológica Nacional. Fue docente, y comenzó su carrera profesional en el tercer sector en Greenpeace, desarrollando distintas actividades durante 15 años.

Agustina Conci

Redactora creativa

Es Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Córdoba y diplomada como Social Media Mánager. Como periodista, trabajó en radio y en distintos medios gráficos de Córdoba. Colaboró con medios locales y nacionales sobre temas de ambiente, especialmente sobre la pérdida del bosque cordobés, el avance de la agroindustria y la situación de las áreas protegidas.

Billy Petrone

Diseñador gráfico

Tiene más de 20 años de experiencia de trabajo con diferentes organizaciones y empresas, en Argentina y el exterior. Se ha desempeñado como asesor y diseñador en el área de identidad visual corporativa, diseño de envases y diseño editorial.  Es profesor en la Universidad Provincial de Córdoba.

Silvana Rufini

Silvana Rufini

Gestora de vinculación socio-ambiental

Su trabajo se enfoca en el vínculo con las comunidades locales con un eje de gobernanza participativa. Es Bióloga y Profesora de Ciencias Biológicas de por la Universidad Nacional de Córdoba. Ha participado de numerosos proyectos de extensión y educación vinculados a la conservación, la educación ambiental y la creación e implementación de áreas protegidas. Se desempeña como profesora de Educación Ambiental en la Universidad Provincial de Córdoba.

Guadalupe Guerrero

Responsable Turismo Sostenible

Tiene 17 años de experiencia con en proyectos turísticos nacionales e internacionales. Es Licenciada en Turismo con numerosas especializaciones en gestión para el desarrollo sostenible. Se desempeñó como Directora de Calidad Turística de la Provincia de Buenos Aires y como Directora General de Desarrollo Turístico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es docente y creadora del Programa Innovatur BA.

Andrés Baissero

Responsable Territorial

Guardaparque egresado de la Universidad Provincial de Córdoba. Tiene experiencia como voluntario en numerosos proyectos de conservación, como así también en diferentes reservas y parques de Argentina. Trabajó como guardaparque y es docente en la escuela de educación ambiental “Proyecto Ambiental”.

María del Carmen Villalba

Coordinadora territorial de comunicación

Es Licenciada y Profesora en Comunicación, egresada de la Universidad Nacional de Cuyo, y Diplomada en Comunicación y Marketing Digital. Trabajó en comunicación institucional en diversas organizaciones públicas y privadas. Se desempeñó como docente en distintas universidades de Mendoza.

Tomás Aguirre Vallés

Técnico

Es licenciado en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Córdoba, y está cursando la Tecnicatura Universitaria en Guardaparque de la Universidad Provincial de Córdoba. En su tesis estudió las respuestas de las aves y los artrópodos a la invasión de plantas en un área protegida. Colaboró en otros estudios sobre ecología y conservación, y en proyectos de extensión y de educación ambiental, sus principales intereses.

Gonzalo Martínez

Técnico

Es Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional de Catamarca y es alumno doctoral en la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, Universidad Nacional de Tucumán. Vive en Catamarca, donde trabaja como asesor ambiental y guía de aves en la zona de yungas. Le apasionan la conservación y difusión de la ciencia, especialmente de la gran biodiversidad de las yungas catamarqueñas.

Dalma Pierucci

Técnica

Licenciada en Ambiente y Energías Renovables en la Universidad Empresarial Siglo 21 y diplomada en Gestión y Política Ambiental. Estudió Ordenamiento Territorial Ambiental para municipios y comunas dictado por la Secretaría de Ambiente de Córdoba. Como independiente se dedica a asesorar en planes de gestión y sostenibilidad de recursos naturales. Apasionada por la naturaleza y su conservación, incursionando en la fotografía.

Laura Araki

Técnica

Es licenciada en Psicología de la Universidad de Buenos Aires, y Técnica Universitaria en Guardaparque de la Universidad Provincial de Córdoba.

Desde las humanidades, se vinculó con proyectos sociales, educativos y terapéuticos por más de cinco años. Luego, profundizó sus conocimientos con enfoque ambiental. Participó activamente en la creación del Parque Nacional El Impenetrable en Chaco junto a Banco de Bosques. Trabajó en diferentes campañas y proyectos para la conservación de la naturaleza en Buenos Aires y Córdoba. Es diplomada en Derecho Ambiental en la Universidad Libre del Ambiente.

Soledad Brandi

Técnica

Nacida en Mendoza. Es Licenciada en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de San Luis. Participó en proyectos de conservación y elaboración de planes de manejo de diversas áreas protegidas provinciales. Trabaja en el Instituto de Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional de Cuyo, y como docente del nivel superior. Es socia fundadora de la Alianza para la Conservación.

Rocio Cardona

Guardaparque

Es graduada de la Tecnicatura Universitaria en Guardaparque de la Universidad Provincial de Córdoba. Se desempeñó como guardaparque en áreas protegidas: en la Reserva Cerro Paine, en Chile, la Reserva San Lorenzo, en Península de Valdés, y Parque Patagonia, en Santa Cruz, todos espacios con distintos enfoques para la conservación. También colaboró como voluntaria en diferentes proyectos de conservación.

Pablo Vicente

Técnico

Es Ingeniero en Recursos Naturales y Medio Ambiente graduado por la Universidad Nacional de Salta. Se encuentra actualmente cursando un posgrado en Energías Renovables. Se desempeña como Tesorero e integrante del cuerpo técnico de la ONG CeDRUS de Salta.

Laura Gattino

Coordinadora de Proyecto

Es Licenciatura en Ciencias Biológicas por la Universidad de Tucumán. Tiene experiencia principalmente en la ecorregión de Chaco Seco, con muestreos con cámaras trampa, relevamiento de datos, y análisis con imágenes satelitales. Participó en diferentes proyectos de desarrollo sustentable. Sus grandes intereses son los mamíferos nativos, la conservación, y el cambio climático.

Cristina Casavecchia

Cristina Casavecchia

Asesora en planificación y gestión de conservación de áreas protegidas

Trabaja en planificación y gestión estratégica de conservación y áreas protegidas, con abordajes metodológicos innovadores para los proyectos. Coordinó el Programa de Áreas Protegidas de la UICN para Sudamérica. Fue consultora de la Administración de Parques Nacionales. Asesoró y lideró a organizaciones, programas y proyectos de conservación a gran escala en todo Iberoamérica. Es Bióloga por la Universidad Nacional de Córdoba y Magíster en gestión de áreas protegidas por la Universidad Autónoma de Madrid.

Gabriel Weggener

Administración y Finanzas

Contador Público por la Universidad Nacional de Córdoba. Trabaja como asesor independiente en la prestación de servicios del sector comercial, y tercer sector. Es profesor en la Universidad Nacional de Córdoba, jefe del departamento de obras prácticas.

Comité asesor

Gerardo Ceballos, PhD

Gerardo Ceballos

Es investigador en la Universidad Autónoma de México y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. Se dedica a la conservación de las especies y sus ecosistemas, vinculando los avances logrados en la investigación con soluciones concretas a los problemas ambientales. Gerardo es ecologista y conservacionista con numerosos libros y artículos publicados. Su trabajo ha sido galardonado con múltiples premios en todo el mundo.

Malena Srur

Malena Srur

Es bióloga con enfoque en ecología, experta en el uso de Sistemas de Información Geográfica para la planificación, implementación y manejo de áreas naturales protegidas. Ha centrado su carrera en la conservación de tierras en Argentina, participando en los procesos de creación de los Parques Nacionales Iberá, El Impenetrable, Patagonia, Traslasierra y Ansenuza. Está a cargo de los SIG y la gestión de la base de datos territoriales en el proyecto Gran Chaco de la Fundación Rewilding Argentina.

Claudio Bertonatti

Museólogo, naturalista y docente, con un posgrado en Management Ambiental y otro en Jardines Botánicos Históricos. Se dedica a la conservación e interpretación de la naturaleza y del patrimonio cultural desde 1983. Está vinculado a la Escuela Argentina de Naturalistas desde su creación. Fue Director en la Fundación Vida Silvestre Argentina, la Reserva Ecológica Costanera Sur y el Jardín Zoológico de Buenos Aires. Es asesor científico de la Fundación Azara e investigador adscrito de la Universidad Maimónides. Es profesor de la Cátedra de UNESCO de Turismo Cultural y del Instituto Perito Moreno de Buenos Aires. Publicó como autor, coautor o colaborador, 50 libros y más de 600 artículos de divulgación y científicos.